domingo, 29 de octubre de 2017

Encuentros. Los últimos años.



Mexicali uno
MAO 
Los últimos años 16 Mapas 
Impresión digital
49x65cm 
2017.


Mexicali dos 
MAO 
Los últimos años 17 Mapas 
Impresión digital
49x65cm 
2017.


Mexicali tres 
MAO 
Los últimos años 18 Mapas 
Impresión digital
49x65cm 
2017.


ENCUENTROS, ESTAMPA- ARTE MÚLTIPLE
EN LA GALERÍA JOSÉ GARCÍA ARROYO, DE MEXICALI, B. C.

Por Ariel Duarte González*
La presente exhibición Encuentros, Estampa- Arte Múltiple, constituye una valiosa oportunidad de comunicación e intercambio artístico y personal entre creadores de dos latitudes muy distantes a la frontera noroeste de México, pero con la misma idea de ver lo que se está haciendo en cada espacio, compartir y crecer juntos.
Hoy, El Taller de Grabado “El Chamizo”, de Mexicali,  se complace en recibir a los artistas grabadores que nos visitan de la Ciudad de México y de Zacatecas, en la Galería José García Arroyo, de Mexicali.
Ellos son: Miguel Ángel Ortiz, Coral Revueltas, César Ramos y Víctor Máximo. Y los artistas de Mexicali que también exhiben son: Manuel Aguilar, Ruth Hernández, Jaqueline Barajas, Virinia Lizardi, Ramón Carrillo, Pablo Castañeda, Juana Valdez, Hugo Valdez, Ariel Duarte y Carlos Vélez, y Luis Alderete de Tijuana.
En esta muestra, podemos ver que tanto las técnicas como las temáticas se han diversificado. A partir de la llamada neo gráfica, las nuevas tecnologías han llegado a los procesos de tallado directo de la matriz, como los procesos de grabado con buriles eléctricos, con rayos láser, y la gráfica digital, en los que hoy existen discusiones de si el valor de la obra depende de las cualidades del medio por el que fue realizada, o por el contrario, se fundamenta en la capacidad creativa del artista.
Hoy, podemos ver que para el huecograbado en metal, los mordientes han sido sustituidos por agentes menos tóxicos, o por técnicas más limpias. También los procesos de impresión o estampación han evolucionado con la tecnología. Del baren a la prensa plana, luego al tórculo y la prensa litográfica, el hectógrafo, el mimeógrafo,  la fotocopiadora, el transfer, la impresora de inyección y de láser, el plotter, … y lo que viene.
En resumen, podemos decir que en la muestra se combina pues tradición y vanguardia, dentro de la estampa múltiple.

Haciendo un poco de memoria, recordemos que en el pasado reciente en Mexicali, hemos tenido la valiosa visita, aun esporádica, de obra de artistas de la estampa múltiple, procedentes de distintos talleres del país, que, de algún modo, han funcionado como vasos comunicantes o puentes que unen y se comunican con los artistas mexicalenses, dentro del amplio mundo de la estampa múltiple.
  Recuerdo por ejemplo, al inicio de este milenio, la exhibición llamada poéticamente Cicatrizada de arte la hoja, en la Galería de la Ciudad; en el año 2005, tuvimos la presencia del Museo-Grabado de Zacatecas, dirigido por Manuel Felguerez,  el Curso Taller de Administración de Gráfica Colaborativa, impartido por el grabador Plinio Ávila en el CEART.
En el año 2014, tuvimos la presencia del Taller de Grabado de Francisco Limón, de la ciudad de Oaxaca, en el CEART. También llegó a Mexicali el Taller de Grabado El Topo, de Zacatecas, en Agosto de 2017, Invitados por Iván Chávez, en la Galería de la Ciudad. Y recientemente, en octubre de este mismo año, participamos en el Taller de Talla directa sobre plancha de acrílico, impartido por el grabador Arturo Angulo Gallardo, de la ciudad de México, en el CEART Mexicali. Y hemos tenido también la presencia de talleres regionales  independientes como La Morera de Ensenada y artistas como Leonel Flores,  de la misma ciudad, quien actualmente expone sus linóleos en la galería del restaurant La Cenaduría, en la famosa Chinesca de la  zona centro de Mexicali.
Seguramente no es lo deseable, pero ahí va, avanzando poco a poco el movimiento de la estampa múltiple en Mexicali, actualizándose y experimentando. Y creo que esta exhibición constituye, sin duda, un esfuerzo más en el mismo sentido de compartir, aprender y crear públicos para el apasionante mundo la estampa múltiple.
* Artista Plástico.
 Profesor del Instituto de Bellas Artes
del Estado de Baja California.
Mexicali, B. C. 3 de Noviembre de 2017.