lunes, 25 de agosto de 2014

Apuntes. Dibujo





Apuntes. 
Boligrafo sobre papel. 
22x28cm y 28x22cm respectivamente. 1998

Dibujos y mentiras I


If the horses could draw their gods they would draw horses
Xenofontes.



Una de las cosas más sencillas de hacer con un instrumento cualquiera es rayar un objeto o un material lo suficientemente blanco como para recibir este rasguño. Una vara o una piedra puede dejar una marca en la tierra lo suficientemente apisonada  una piedra puntiaguda rayaría madera o alguna otra piedra más suave. Esto es en principio lo que significa materialmente dibujar, dejar una marca en algún objeto, hoy en día podemos trabajar la elaboración de dibujos con los más sofisticados proceso técnicos hasta seguir elaborando marcas con el carbón sobre un papel, una tela o sobre una roca. Estas marcas han sido un principio muy sencillo para uno de los proceso  de muchas disciplinas del arte y  de muchos medios  creativos.

Una marca es dejar un testimonio de voluntad o un simple accidente que dentro de historia del arte a tenido una larga evolución  revisando y añadiendo procesos técnicos e ideas que se han trasformado a través del tiempo. Actualmente la condición de la ciencia, la tecnología y la posibilidad de comunicación y acumulación de información nos da un sentido muy particular sobre este proceso técnico.

El dibujo es como técnica una serie de procesos más o menos sencillos por los cuales se pueden general una serie de imágenes que han variado su naturaleza dependiendo de dónde y en que época se hayan realizado, técnicamente han sido básicamente lo mismo y esto es uno de sus grandes dones y misterios que encierra este descubrimiento-invento. Y aún no sabemos realmente que vemos cuando vemos un dibujo.
Si bien los procesos técnicos son mensurables, visibles y reconocibles es  sorprendente cuantos significados profundos pueden contener una serie de rayas en un papel, esto es pues el gran misterio  y las puertas que se abren después de recorrer una gran sala. Estos contenidos sin embargo solo están en parte en el soporte y los medios que han infringido las marcas. Los contenidos de los dibujos son estas puertas pero no el espacio ni la luz ni el contenido de la habitación.

Sin tener en cuenta los posibles riesgos a perderse en las puertas del dibujo se puede comprender en primera instancia, que si bien el dibujo comparte con algunas artes algunos de sus elementos constitutivos es de vital importancia entender que el dibujo se a construido a través de mucho tiempo autónomo, de su sencillez se desprende un sinnúmero de posibilidades de expresión y esto hace que muchas disciplinas cuyo fin es la expresión y la construcción lo tomen como una de sus herramientas más sencillas y sofisticadas.

La puerta del dibujo conduce a una manera de pensar a través de las imágenes, es una relación de lo oscuro de lo claro de lo denso y de lo suave y de lo trasparente. Cada una de las formas y procedimientos con los que el dibujo puede expresar son elementos que se pueden entender como un discurso en sí mismos, un discurso ontológico  además claro de las posibles anécdotas y conceptos con los que el dibujante pueda estar construyendo su  trabajo.