jueves, 25 de octubre de 2012




Identidad
Multiculturalidad
Intimidad
Trasversalidad


No siempre nos podemos librar de las dudas que nos encontramos a la vuelta de la esquina. En cada momento nos enfrentamos a un mundo oscuro y con fantasmas, nadie puede escapar. El laberinto de significados nos condena a enfrentarnos al Minotauro,  sin embargo ya dentro del marasmo podemos echar mano del hilo de oro de Ariadna, que previsora de las desgracias próximas nos da una conexión con el mundo exterior.

El laberinto está constituido por las obras y pensamientos, por los vestigios y acciones de la comunidad en la que nos desarrollamos y por la historia. Por los secretos que alberga nuestro corazón, por los anhelos y por los deseos inoculados.

La contradicción es una moneda de cambio, y sin embargo insistimos en la coherencia de nuestros pensamientos y acciones. Y ya ocultos en nuestra oscuridad disertamos sobre el bien común y sobre cada uno de nosotros como sobrevivientes, héroes, criminales o lo más abyecto que podamos imaginar. Una sombra nos invade. Nos alimenta y nos encadena. Y de nuevo, al día siguiente realizamos el rito de purificación y nos preparamos para ir a lo que tenemos que hacer.

Deambulatorio. Presenta la exposición Identidad, multiculturalidad, intimidad, trasversalidad  Una colección que comprende un par de obras de gran formato 2x3m realizados en manera conjunta, así como obra en papel de formato medio en diversas técnicas dibujisticas realizadas por cada autor. Esta colección está realizada con la intención de presentar al público una serie de impresiones y pensamientos en torno a la vida íntima y la común en la ciudad de Tijuana. Es desarrollar y compartir un cumulo de experiencias visuales para reflexionar. Para establecer nexos entre el mundo en penumbras y el mundo de todos los otros, el mundo de la vigilia, la comunidad.

Se presenta a través de esta colección una serie de observaciones desde cuatro ángulos diferentes sobre la diversidad, sobre los roles  sociales, sobre la naturaleza; es un conjunto de obras que emergen de un proceso de trabajo de aproximadamente un año en el cual se ha discutido, dibujado y observando el entorno y los fenómenos paralelos de otras latitudes.

Esta colección es una puesta en escena,  una “segunda” en donde puede encontrar un espejo o una silla de caoba, una invitación a la interiorización, una anécdota o simplemente unas imágenes-llave con las que seguramente podrá abrir una de esas puertas que en su interior a permanecido cerrada.


MAO. Zacatecas, Zacatecas. Octubre 2012