sábado, 23 de octubre de 2010

Las otras historias. Nuevos elementos



Y sigue la mata dando... Donde abundan las hierbas (Zacatecas)

Como hace algún tiempo y con los ánimos renovados trabajamos en un nuevo proyecto de investigación y producción artística en EL PASILLO. Ubicado en el centro histórico de la ciudad de Zacatecas.

A iniciativa de Osvaldo  Esquivel Morales reuniendo a Chicho Pereira, Abraham Orozco, Alberto Ordáz y a MAO. Lugar de trabajo y de reunión de un grupo de colegas interesados en construir o reconstruir la idea de lo que es el trabajo colectivo en las artes. Nada nuevo ciertamente pero renovado el impulso podremos revisar los intereses propios y ajenos, ver de primera mano los avances y retrocesos asi como la incubación de las ideas.
El ambiente en la ciudad es totalmente contrastante, por una parte el ambiente oficial de instituciones y artistas de la corte los cuales han llenado la ciudad de porquerías es mas que lamentable. Patético. Por otro lado hay iniciativas de los creadores de a pie bastante interesantes. Talleres particulares de cerámica, pintura, gráfica han proliferado y buscando su propio aire, han creado vínculos con otras ciudades en el país y en el mundo. El interés por la renovación de ideas se esta formando y desarrollando tomando al entorno inmediato e histórico como referencia, de tal manera tarde o temprano la ciudad constituirá un referente nacional de lo que son las artes visuales. La tradición no a impedido que los procesos contemporáneos den la nota mas de una vez en exposiciones y presentaciones publicas. Bares, galerías, espacios púbicos, comunidades han sido testigos de las iniciativas de los artistas buscando nuevos ojos para sus actividades.

Y así nos enfrentamos a Una de las necesidades del estado que es que los dueños de los ojos que ven sean capaces de darse cuenta de la importancia de lo que se esta gestando y puedan comprar las obras que se producen en su entorno. Que los mismos ciudadanos construyan su realidad estética a través de las propuestas de algunos de los conciudadanos mas avanzados y/o prepositivos y/o osados y/o simpáticos y/o inteligentes y/o guarros. Si los ciudadanos del estado no compran obras de sus conciudadanos cualquier iniciativa será estéril, los dineros del estado serán siempre condicionados y si esperamos que  hagan diferencia estamos muy equivocados. En todo caso estos apoyos -cuando no sean entregados así como así a los del cenáculo- pueden ser usados de manera estratégica para generar procesos de promoción y difusión, de generación de públicos de buscar conscientemente la innovación y recreación de la vocación de la obra en un entorno especifico. Sin embargo sin mercado las cuentas no saldrán

En este entorno se desarrolla la idea de este espacio. El pasillo es una buena oportunidad de construir en el tiempo que permanezca. Me alegro de estar ahí. y me alegra que podamos compartir un espacio de trabajo de discusión e investigación con amigos/colegas por sencillo que este sea.


MAO







Memorial para la i

Memorial para la i
el síntoma de la risa
tiene su causa en la vocal i
 incógnita insondable
 escala secreta
ilminada vocación del fuego
irresoluto el enigma
del gato de mirada ciega
sólo queda en el viento
la mueca sonriente
afilada ternura
de quien se hace invisible
al final del acto.
ii
Importa la inclinación de la sombra
La reverencial e inhóspita floración de las malvas
Esencia mistérica del canto desolado del cardenal
Incidencia frutal de estío
La sombra dibuja sobre la arena
Insignia del día su horal maléfico
La premonición de una niebla calcárea
La infancia que se asola o aluniza
Inerte insecto en la rama florida

iii
Incendio primigenio
Partitura de la tarde
En su lívida ingravidez
Detiene su vuelo la torcaza
En la añil imprimatura
Todo cobre o estaño
Que inflama alientos metálicos
Inútil cualquier oración
La supresión del divino verbo
La incandescente luz del ojo
iv
Albricias la pluma
Deja su huella
En la inmaculada superficie del papel
La oxidación de la punta de plata
Rubricando la profecía
Lo que ahí está
Es la transpiración del tiempo
La frágil ternura de las mareas
Sutil inmanencia de los astros
La permutación de la imagen
La perpetuidad de la palabra.

v
liquida el reino
viña de incordias
lección inaugural
milenio del crimen
la trilla del verano
brisa fiera
domestica profecía.


  Gerardo del Río


De "Imagen de tu huella" 1934


Mis ojos, sin tus ojos, no son ojos...

Mis ojos, sin tus ojos, no son ojos,
que son dos hormigueros solitarios,
y son mis manos sin las tuyas varios
intratables espinos a manojos..

No me encuentro los labios sin tus rojos,
que me llenan de dulces campanarios,
sin ti mis pensamientos son calvarios
criando nardos y agostando hinojos.

No sé qué es de mi oreja sin tu acento,
ni hacia qué polo yerro sin tu estrella,
y mi voz sin tu trato se afemina.

Los olores persigo de tu viento
y la olvidada imagen de tu huella,
que en ti principia, amor, y en mí termina.