domingo, 18 de abril de 2010

Paisajes y Razones

Hace unos días, revisando la edición electrónica del periódico español EL PAIS encontré una nota:
http://www.elpais.com/articulo/portada/Pintando/satelites/elpepisupcib/20100415elpcibpor_1/Tes ('Grafiteros', pintores, publicistas, bromistas..., atraídos por la posibilidad de que su obra sea captada por satélites antes que por los humano) 
La cual me hizo pensar en dos sentidos.
Uno: 
El constante manejo de la tecnologia para  de una u otra manera usar pantalla como medio, como ventana. y 
Dos: 
La vocación de las ciudades o las culturas o las personas  para decir.  
Esto es, que es lo que quiero decir  de lo que pienso, siento o intuyo y que medio voy a usar para decirlo.Así es, lo que digo es para alguien, y entonces los materiales y herramientas son parte de este discurso, ademas claro está de los procesos que use para hacer algo, la técnica. Es algo que en el mejor de los casos de interés personal y colectivo, aunque las tendencia actuales en las obras es que el espíritu del artista se exprese  sin tapujos y sin concesión. Creo  que no es posible sostener mas esa postura hiperomantica en la cual el artista dice sin mas sus ¨cosas¨ el mercado pontifica y los demás tienen que acatar, por el contrario, los creadores dicen y al mismo tiempo se expresa la cultura de la que provienen, dicen de la cultura y de la necesidad emocional del individuo por pertenecer a uno u otro grupo social, por realizar su idea de mundo, su cosmovisión.
La vocación y las circunstancias del arte, la ciencia y otras actividades tiene que ser reflexionada y encausada para construir un ¨corpus¨en donde podamos establecer nexos entre la realidad y las creaciones culturales, esa vocación inevitablemente tiene que ser buscada, o encontrada -en mi punto de vista- en la realidad social e histórica del entorno. Ciertamente sería muy interesante descubrir  en google earth una obra realizada en la plaza de armas de mi pueblo,  o visitar la misteriosa exposición de los super héroes de Marver u homenajear a los grandes del rock estadounidense, que todo ello seguramente tendría que ver con las aspiraciones y necesidades creadas o reales de los autores. No creo que sea la vocación del país, de nuestra cultura en este momento.Es indispensable buscar las vías para dejar de ser  los niños del papá corrupto y abusador que es (en todos  los niveles el gobierno mexicano) y por otro tener y buscar el sentido histórico de la época en que nos toco vivir, dilucidar los pros y contras de nuestros actos en la vida social, saberse ciudadanos y actuar en consecuencia. Esto también puede ser parte de las obras artísticas, en las posiciones y movimientos de tablero sin llegar al panfleto ni a los baños de pureza-pueblo con los que otros pretenden ganar el cielo materialista.
El hombre araña es simpatico, pero aun no logra completar el circulo de héroe. Puede ser un simbolo, pero un símbolo de parcialidad e incapacidad emocional. Las peliculas de este aracnido son entretenidas cuando queremos volver a ser  chicos, no mas.






Paisajes
Acuarela
35x50cm
2010





Plantillas que e usado en obras recientes.
Papel recortado.



Javier Cortéz
Terminando una de sus obras con barniz de cera, aplicándolo con la mano
Exposición  
Así tenía que ser.


Javier Cortéz, Javier Ponce y Chicho Pereira.
En el Taller de Chicho.
A pesar de todo los tres siguen fumando cigarrillos.

Ahí va. ahí va la onda.

PAISAJES DE LA CABEZA

SUBURBNOS. A CINCO MINUTOS DEL CENTRO DE LA CIUDA DE ZACATECAS.
Otros paisajes son subcutáneos. históricos y chillones.






Entre Zacatecas y Vetagrande
Fotografía digital
2010









Paisajes.
Plumón sobre papel.
22x15cm
2010