lunes, 4 de enero de 2010

Los nuevos días con costumbres viejas


Vidas nuevas

La villa de Jerez siempre es ¨miel y veneno a la vez ¨ Pasear entre la arquitectura decimononica y  el nuevo look de algunos de sus ciudadanos hace pensar en que las estas pequeñas ciudades ya no son lo que eran antes. Afortunadamente están cambiando, aunque hay los mas grandes resabios de conservadurismo duro y radical, que no sorprende ya que en nuestro entorno nacional este conservadurismo a critico y siniestro es muchas ocasiones  la nota de ´convivencia¨,  como  en la extrovertida ciudad de Tijuana, con sus modernidad impostada da pie a pensar que las clases altas aspiran demasiado incienso en las iglesias y leen bastante menos de lo que presumen, se envuelven mas en los negocios por a bajito del agua que  lo que apoyan a los mas desfavorecidos como suelen decir.





Jerez, Zacatecas.

En Jerez puedo entender que aun queden grandes bloques de los poderes tradicionales, sin embargo el factor  migración desinhibe las costumbres y que muchas veces da oxigeno a una que otra costumbre. Afortunadamente se esta perdiendo este personaje Pedroinfantesco, Jorgenegretesco... ambos siniestros, machos, dependientes, iletrados, violentos, irreflexivos y muchos adjetivos mas que han dañado la convivencia de manera sustancial.....A esos machos de antes,,,, los charros cantores, los representantes de la nación.... nada mas que basura televisiva, fomentando estereotipos... que el sentido común y la necesidad de establecer relaciones personales significativas esta eliminando, falta mucho, pero por algún sitio hay que iniciar


 
 Narices en el Café San Patricio. Zacatecas, Zacatecas


 
 Templo de Santo Domingo. Antes de la compañía de Jesus. Zacatecas. Zacatecas

 
Torres. 
óleo, plumón y aerosol  sobre aglomerado. 
2009


 

 

 

Despues de estos viajes internos, intestinos. el sabor a lo tradicional va erosionando el animo. y no crean que lo digo por un afán simplista, para la catalogación apresurada de la circunstancia, no, o no tanto. Las circunstancias no cambian en las ciudades fronterizas, o las ciudades del bajío o la metrópoli chilanga.  Y lo digo y señalo por contraste. Es casi una lucha en el ring con personajes de la lucha libre mexicana Los conservadores versus los progres...... mira si, como no,  pensándolo bien si, puede ser así, y como en las películas siempre va a ganar el bueno solamente que aquí añadiríamos un final doble.. según las preferencias del respetable...  y así una vez mas sigue siendo el siglo XIX en México.... no mas no salimos de  esa bella ilusión-fantasía erótico criminal de dejar de ser lo que somos y que conste que lo digo tanto en la construcción de la obra de arte tanto como en nuestros rostros y en nuestra cultura, ese Mexico profundamente racista prevalece el odio a lo que somos. Nos movemos entre el racismo-vergüenza y el amor desbordante por lo de nosotros. ¿Y a que cuento va todo esto? Bien, no trato de hacerla de dilucidador de la verdad mexicana, simplemente apunto que estos procederes darán nota a los gustos y necesidades en los meses venideros. El estado y su cultura oficial viran desde hace tiempo hacia lo mas funesto que ha sido la sociedad y lamentablemente eso afectara lo que se entiendo como cultura, afectara las formas de representar una vida diaria, y por supuesto lo que es el arte y la cultura en general. Los augurios sólo pueden ser malos. Aunque en la caja que aun queda la Esperanza. Ellos puede tener su plan para conquistar el mundo, nosotros debemos de ser ciudadanos y defender nuestra vida.