domingo, 18 de octubre de 2009

Saltando a Octubre





Apunte 
Grafito sobre papel
11x12cm
2009

 Septiembre. El mes siete....el séptimo en el calendario romano. En noveno en el gregoriano.

«Septiembre, el que no tenga ropa que tiemble»

Y no es que no observe que ya en medio de Octubre platique del mes pasado. Sólo es cosa de describir que en septiembre es el mes del ´Grito¨. Si. en septiembre el Cura Hidalgo ante la posibilidades de ser descubierto inicia el movimiento de Independencia en la Nueva España. El inicio, lamentablemente casi nadie recuerda cuando es la consumación de la independencia y del nacimiento de México. Es pues el mes del grito, y así gritan todos y todas. Seguramente es la crisis cuando el otoño inicia y  los días se hacen mas cortos, fríos y con tantos gastos por delante.
Independencia y tragedia. El 19 es una  circunstancia doblemente triste para mi. Muere Antonio Ortiz y es el día del temblor del 85. Cuando este segundo acontecimiento se desató estaba cursando el segundo año en la ¨Esmeralda¨. Un par de días después, el 21 junto con un compañero tratamos de llegar a la escuela. La tragedia era total, la escuela situada en medio de la zona de desastre quedo en pie. La colonia Guerrero sufría los estragos. Ya tenia varias narraciones de personas que estaban en el momento de la tragedia en en centro de la ciudad. Muerte y muerte y la tragedia, la otra, la que sigue en pie hasta hoy: la desorganización e incapacidad del gobierno federal, y de la regencia del DF. El robo metódico de los encargados de resguardar la paz y el orden.
Por otro lado el pueblo llano se organiza para crea una estructura de solidaridad y apoyo.

Y siendo el mes adecuado las personas gritan y gritan y gritan.. Escucho los gritos en medio de los silencios. La televisión grita y grita. en la calle los autos gritan. en los restaurantes las chicas gritan, un ruido de los mil demonios argumentado nada. Incluso en los silencios mas extendidos se intuyen los gritos de los callados.



Apunte 
Grafito sobre papel
15x10cm
2009

En octubre ya es otra cosa. Por lo menos no tratare de escuchar el griterío de allá afuera y de aquí adentro. Ya hay mas cosas que hacer. El dibujo es el proceso, es la base de trabajo para organizar ideas y proponer acciones y métodos de trabajo para casi todos los medios de expresión visual.
El dibujo es un medio que se usa como una referencia para inventar los pasos a dar. Es una manera de imaginar los siguientes pasos o de borrarlos de inmediato. esto es, quizá lo mas conocido de lo que es el dibujo. Sin embargo no es todo sino el principio básico de hacer una señal en la tierra o de manchar un papel con carbón.
Lo otro seria pensar en el Dibujo con todas sus características como una obra terminada. Como una pieza que con sus características puede ser un medio eficaz para decir a través de la imagen con valores propios como las calidades de linea, los tonos la calidad del soporte como el papel u algún otro material.





Apunte para relieve
Grafito y tinta sobre papel
21x15cm
2009

Entre  los medios visuales es privilegiado a poder contener un gran numero de posibilidades expresivas y perceptibles, el tamaño y flexibilidad de los soportes hace pues que sea un medio ideal.
Poco valorado en el medio cultural y comercial del país curiosamente siendo un territorio en donde el dibujo y su expresión ha sido fundamental para el desarrollo de las artes plásticas desde hace mucho tiempo. En este sentido el dibujo merece mucha mas atención de tal manera tomare el  tema en siguientes ocasiones.



Septiembre
Monotipo con grafito y pastel
9x7cm
1998