jueves, 16 de julio de 2009

Los calores y las mentiras.

EL Calor



Dos piezas de la serie
Encéfalo
Grafito y sanguina sobre papel sobre cartón corrugado.
120x100cm
1989


EL calor del amor en un bar

Amor
La noche ha sido larga y llena de emoción
Pero amanece y me apetece estar juntos los dos.

Bares, qué lugares
Tan gratos para conversar
No hay como el calor del amor en un bar.

Amor
No he sabido encontrar el momento justo
Pues con el frío de la noche no estaba a gusto.

Mozo, ponga un trozo
De payonesa y un café
Que a la señorita la invita monsieur.

Y dos alondras nos observan sin gran interés
El camarero está leyendo el As con avidez.

Bares, qué lugares
Tan gratos para conversar
No hay como el calor del amor en un bar

Amor
Aunque a estas horas ya no estoy muy entero
Al fin llegó el momento de decirlo: te quiero.

Pollo, otro bollo
No me tenga que levantar
No hay como el calor del amor en un bar.

Jefe, no se queje
Y ponga otra copita más
No hay como el calor del amor en un bar.

El calor del amor en un bar
El calor del amor en un bar

Gabinete Caligari
Jaime Urrutia y Bunbury



Instalados en la canícula y sufriendo sus calores y alborotos emocionales. Además del calor es temporada de talleres y actividades de esparcimiento.

Por mi parte estoy trabajando sobre dos actividades, una “Introducción a las artes visuales” y “taller de pintura al óleo”.

Por un lado se puede notar el gran interés que tienen muchas personas por conocer un poco más a propósito de las actividades artísticas de su entorno y su país, lo digo por los asistentes al primer tallar mencionado.

Por otra parte es notorio el gran abandono en que esta el público, el poco interés que tienen las instituciones públicas por generar un cuerpo de trabajo y construir infraestructura de conocimiento. Nada más alejado de los proyectos públicos. A los sumo es generar eventos, espectáculos, festivales y cualquier cantidad de malabares para gastar el dinero en algo que se note, que a toda costa sea visible. Hacer eventos y más eventos.

¿Cómo vamos a ser críticos o como disfrutaremos esas puestas en escena o muestras si no tenemos los elementos necesarios?

A lo más que se llega es presentar folclor chafa para pobres, o para clase media o para ricos. Según los intereses de la institución convocante.

EL verano es un espacio caluroso en donde la oferta cultural esta a la vuelta de la esquina, es en donde se forjan los placeres o repudios de los que algún día serán adultos.

Superficializar aun mas lo superficial, es dar más “atole con el dedo” o con toda la mano.

Afortunadamente no todos los esfuerzos son meros instrumentos de extorción o claramente robo por servicios idealizados. También están las acciones que fomentan de manera objetiva y sin pretensiones el acercamiento a un mundo descubierto en ciernes.

Es descubrir lo que estaba frente a nosotros pero no lo podíamos ver, es darle la vuelta al color y de saber un poco mas de esos señores panzones que fueron José Guadalupe o Diego o conocer qué es eso del performance o el arte digital.

Si ustedes ya pasaron esa época de llevar a los críos a los talleres y campamentos espero que esta temporada pueda ser enriquecedora ya por los viajes y aproximaciones a los vericuetos del calor y los encuentros personales, si por otro lado son de los que aun tienen chicos en edad de veranear les deseo que lo pasen lo mejor posible y que en la oferta de verano encuentren lo mejor y no mueran en el intento.




Las nuevas series en verano


De la serie Pánico
Linografía
20x7cm Cada una
2009

Las mentiras
Para J, A e I

Tantas son las mentiras que escuchamos a diario que es difícil distinguir lo verdadero de lo falso, aunado a la gran cantidad de mentirosos que hay en cada pueblo están la necesidad que tengo de escuchar algo que me ubique en el mundo de manera mas o menos coherente hacen que el transito entre mentiras y deseos sea un paseo entre espinas y caminos minados.

Aunque para ser sincero ninguna mentira se compara con las mentiras o medias verdades de los medios y los políticos............. pero es que esas mentiras que quiero creer son las de la vida diaria. El reto es saltar el obstáculo y pasar a la siguiente casilla, en donde esta el calabozo.

Las imagenes tambien mienten. En sí son una farsa. Son unas manchas de tinta o colores al óleo que fingen ser una montaña o un triangulo naranja, esas manchas están entrenadas para mentir

Ahí también podemos correr el riesgo de engañarnos. Tal vez queremos ver en una obra la calidad a base de ver la cifra de venta de salida. o en el nombre escrito en algún lugar de su cuerpo. O simplemente aceptar que esa extraña acuarela que se seca en el calor del verano sea una pieza que signifique. No cabe duda. Nos mentimos y embarcamos a los incautos a la aventura. Aunque no podemos pasar por alto que mi mentira es sólo mía.

Si te gusta esa acuarela podemos llegar a un acuerdo





De la serie del camarón criminalizado
(Zacatecas)
Acuarela
30x40cm
2008