viernes, 15 de mayo de 2009

¡Mirar y no conectar nada!

..............Pero nada de nada!

Sobre las Olas
Tinta, acuarela, grafito y aerosol sobre papel.
50x60cm
2009

Ya de por sí la cosa esta complicada con la circunstancia económica y después con esto de que el gobierno federal mexicano podrá intervenir las llamadas, los correos E etc. (Me pregunto que cuando lo han hacho quien se los ha impedido), la gripe que ha causado que aun mas se discrimine a los mexicanos en algunos países, y lo dicen como si fuera la primera vez. En fin que esto del mundo se pone rudo, un poco más rudo o si quieren las noticias dan más de que hablar que la vida diaria, y bueno eso es el problema, la vida diaria se hace trasparente claro, con mucho miedo, eso sí, porque si no nos da miedo o nos preocupamos careceremos de la mayor virtud de los últimos tiempos que es estar informado, preocupado u ofendido, y con mucho miedo según sea el caso, y si eres mejor ciudadano en caso que seas consiente que se puede ser ciudadano pues esto que digo y más.

Recuerdos dentro.
Tinta, acuarela, grafito y aerosol sobre papel.
50x60cm
2009



Ya para platicar algo de las imágenes y en este contexto de lo que se mira y se mira y no se liga nada, pues eso, que demonios es ,lo que vemos cuando decimos que vemos una obra, ya en otro mes decía que todo lo que constituye a una persona está en juego a la hora de ver, y ahora digo, que pocas veces nos detenemos a ver, ya sea porque tenemos la atención entregada a la tele o cualquier medio, o porque de plano nuestra educación no da para más.


La bóveda en movimiento
Tinta, acuarela, grafito y aerosol sobre papel.
35x42cm
2009


Las obras según que ideología o gusto las revisen pueden ser buenas, regulares o malas, todas ellas con contenido emocional, racional y técnico. Pero ¿Qué es lo que hace diferente una obra de otra? Menuda pregunta, y aquí no creo que sea el lugar para discutir eso, simplemente quiero hacer un acercamiento a el problema que nos enfrentamos diariamente los que nos dedicamos a esto de la imagen y a las personas que les interesan las imágenes.

En una reciente discusión con algunos compañeros de trabajo tratábamos de hacer la diferencia de lo que es bueno, lo regular y lo malo. No pudimos definir lo que implicaba que una u otra obra fuera mala, salvo los lugares comunes de los procesos técnicos. Lo que si pudimos aclarar es que hay un gusto especifico y determinado para cada tribu urbana ya sea de niños jóvenes o adultos, con o sin formación. Cada uno de estos grupos, por no hablar de los individuos, tiene el interés de construir la realidad a partir de sus impresiones, ideas e intereses. De cada uno según su capacidad, a cada uno según su necesidad, o si lo deseas, Amarás al prójimo como a ti mismo.
Podríamos compartir el mundo de otros, pero para ello necesitaríamos conocer más, capacitarnos diariamente, ser tolerantes, y dejar los prejuicios, se me antoja difícil aunque no imposible. Y claro no admirar hasta la ignominia y el servilismo a los pueblos de otras latitudes. Lo digo no sólo por la bella costumbre mexicana, sino por muchos pueblos más, que parece que cojean del mismo pie.



Dígitos
Tinta, acuarela, grafito y aerosol sobre papel.
50x60cm
2009

¿Cuando veo una obra que estoy viendo?