jueves, 16 de abril de 2009

Ver, viendo, visto.

Contemplaciones y revisión


Lampara.
Plumón y tinta / papel
34x40cm
2009

S.t.
Carbón, tela, tinta china, cera / papel.
38x35cm
2009

Las voces del interior buscan salidas, de una u otra manera se manifestaran. El dolor y el regocijo, cualquiera que sea lo que pasa en la mente aflorara. En la forma de un nuevo dibujo o un nuevo experimento culinario. Cada uno tiene un espacio en el cual las manifestaciones de los estados de ánimo se acomodan.  Las líneas se entre lazan y van construyendo, caminando entre la pulpa del papel, entre las fibrasy el agua, surgen del pomo de tinta y la punta de lamina de la plumilla. Así se recorren todo el espacio. De ida y vuelta. Surgen de las profundidades oscuras e incontrolables. Cada forma es un misterio.

Las acciones artísticas cualquiera que sea la disciplina se acumulan ya sea en el papel la tela, la acción o en cualquier soporte: escenario, notas musicales etc.

Hasta aquí todo es un mundo de pureza de lo que diríamos que es un mundo ideal, la creación como manifestación del espíritu humano, de lo más alto y noble que es el ser. Sin embargo no sólo de buenas intenciones vive el hombre. La exploración de lo más profundo y sórdido también se es posible crear, y también el arte a jugado el papel de bufón y de sicario de los regímenes totalitarios y los falsos estados democráticos. El espíritu del individuo se manifiesta, pero tendríamos que revisar su entorno y las condiciones en las cuales es favorecido tanto por el estado o los grupos de poder. La otra cara de la moneda seria la persecución y la oficialización de la degeneración de las manifestaciones, como ocurrió con el régimen nazi y una serie de artistas que hoy en día tenemos en la más alta estima.

Entonces ¿Qué es lo que vemos cuando vemos una obra? Es decir -en el mejor de los casos- vemos esta manifestación del espíritu humano, y después, ¿Que cristal usamos para ver lo que vemos? ¿Hasta dónde puede llegar la influencia del entorno socio cultural y hasta dónde puede llegar el criterio personal? Es muy difícil marcar los límites en cuanto a los gustos personales y los ¨gustos de la cultura¨, sin embargo buscar estas fronteras hará que podamos tener una aproximación más real a lo que es la manifestación de la creatividad humana.

La educación formal, la información adquirida a través del tiempo, la postura religiosa, el ideario político etc. Juegan un papel preponderante en la creación artística, de igual manera son herramientas que usamos cuando nos aproximamos a una manifestación artística y también a cualquier manifestación de la cultura usando este termino de la manera  amplia.

La inocencia de la contemplación la tendremos que dejar de lado para poder ver y más y mejor, también tendremos que darle nombre a nuestros lentes para contemplar la realidad; ya sea que seamos los mas sesudos observadores, los visitantes domingueros de museos, los coleccionistas de ideas o de cacharros de colores en la pared o de lo que sea nos dará un margen más amplio de aproximarnos a esa complejidad que es el arte a partir de nuestra complejidad. Creo que lo menos importante es sacar conclusiones aceleradas para la plática del café o la cantina. Ubicar al arte en si justa medida, ni más ni menos que lo que cada uno de nosotros necesite será la justa medida de lo que nos devolverá.



Fotografía Digital
2009


S.t.
Carbón, papel, tinta china, aerosol / papel.
35x40cm
2009