martes, 10 de febrero de 2009

Entrevista por Internet a Miguel Ángel Ortiz Bonilla por Daniel Hernández Palestino

Paisaje y espacio.
Grafito sobre papel
15x7cm
2009


Sin titulo.
óleo y aerosol sobre tela.
76x50cm
2009


Ovum, para Charles.
óleo y aerosol sobre tela.
60x76cm
2009


Desierto-mar
óleo y aerosol sobre tela
108x138cm
2009



7 de febrero de 2009. 10:30-11:35 a.m. (GTM).

(Tijuana, Baja California-Uruapan, Michoacán, México)

DHP:

Ok, demos inicio a esta conversación:

MAO:

Bien

DHP:

Al ver tus trabajos encuentro cosas distintas con relación a tus trabajos desarrollados en años pasados ¿En que punto arrancaste esta nueva etapa?

MAO:

Bien. Estos dibujos parten de una serie del 2006 que se titula: La mente y a partir de ahí se han incorporado varias vertientes

DHP:

¿Cómo cuáles?

MAO:

Materiales diversos y una nueva manera de aproximarme al tema.

MAO

Inicié trabajando con un esquema que plantea la idea de incertidumbre y azar...........

MAO:

Los trabajos los desarrollo como si fueran acciones temporales y espaciales.... descripción de un espacio con lo mínimo... un paralelepípedo...una torre y un plano anexo para describir su forma desde otro ángulo... como las figuras que armábamos de niños para entender el volumen de los objetos

DHP:

En tus nuevos trabajos aparece un universo simbólico interconectado por signos que señalan lugares: como la “torre”, la “montaña”, o “grandes edificaciones “antiguas” (monolitos y pirámides) y una gama de aspectos que están relacionados con el SENTIDO: la razón, la mente y la memoria.

MAO:

Si

DHP:

¿Cómo es que montaste este dispositivo en tus trabajos?

MAO:

Bien

MAO:

Éstos símbolos los había trabajado ya desde hace algún tiempo, de una manera incipiente. Con la serie de la “mente”, inicié de nuevo su uso y las trabajo como símbolos intercambiables......... Piramide-Montaña........ espacio cósmico... axis-mundi, la naturaleza, torre-creacion humana. Ascensión-resguardo, arbol- tierra-cielo, humo-tierra- cielo......lo etéreo

DHP:

¿Son arquetipos que evocan tu propia cosmovisión y que se encuentran anidados en tu inconsciente o simplemente arquetipos sexuales qué tienen que ver más con una sensualidad envuelta con elementos religiosos y morales, donde la mujer algunas veces esta ausente, y otras ocupa una posición dominante (árbol-matríz), además de los distintos roles que adquiere en ese gran sistema imaginario?

MAO:

Lo sexual es parte pero solo el inicio, el discurso, el mío por lo menos no soportaría el contenido basándose solamente en torres como erecciones y tal,.... aunque tiene su parte vital, biológica, como esto que te digo de eregir, ponerse de pie son acciones de gran intensidad no sólo como referentes sexuales sino de formación de lo nuevo, pero después de esto hay otra cosa, y es una relación que se conecta con lo arcano, lo próximo al inicio. Me explico: las obras las trato de construir a partir de las pulsiones vitales, en primera instancia el cuerpo como referente, y ahí es en dónde puedo encontrar la relación a tu pregunta sobre los arquetipos y sobre la conexión con lo religioso y moral, el uso moral del cuerpo en una sociedad determinada. Lo masculino y lo femenino se entrelazan, aunque tengo una conciencia de los significados al momento de realizar la obra que pasan a un segundo plano, no están en la esfera de lo consciente, así que se desarrollan como mejor les apetece. En ese sentido las sensualidades se expresan no solo a través de una evocación masculino-femenino, sino que se expande a lo sensorial. A la imagen como pensamiento, mas que una ilustración de una idea construida con palabras y con una lógica determinada

DHP:

Bien, por otra parte, me llama la atención el uso de nuevas técnicas incluso visuales, podrías hablarme de esto?

Me interesan las técnicas tradicionales, óleo, lápiz etc., a éstas les he incorporado el uso de aerosol, plumones, impresiones con aluminio, etc. Por una parte los diversos materiales dan registros diferentes son sensibilidades diferentes. Las combinaciones generan una nueva riqueza visual, además de que las impresiones digitales, por ejemplo dan una ventana mas para la manipulación digital, pero también un sentido de la ventana dentro de la ventana... muy a lo Magritte

DHP:

Así, por ejemplo en el retrato de rostros diversos aplicas una técnica del retrato moderno donde se denota una interacción de los personajes y modelos con el mundo exterior. Una suerte de ejercicio para captar el enigma de la persona, que viaja por el “carril rápido”, sin oportunidad de detenerse a mirar la estela que deja su propio curso de vida.

MAO:

En una serie en la que quiero capturar un entorno humano, un mapa de los otros en las ciudades que visito, en donde pueda localizarse, un mapa y un misterio de lo próximo, el gran misterio, pero sin conceder fastuosidad.

MAO:

Entonces eso supone una forma de acercamiento con la otredad y un encuentro con la ruptura del espacio y el tiempo, donde la muerte y el terror siempre merodean en el ambiente. Mexicali, Baja California y particularmente Tijuana, mantienen desde hace décadas una fisonomía urbana desordenada y un patrón de vida multicultural, siempre al borde de la detonación social. Desde tu perspectiva, ¿Cómo te ha cambiado esta ciudad en este principio de siglo?

MAO:

Lo que podría decir es que como ciudad múltiple, te da un sentido diferente de pensar el concepto de lo MIO. La ciudad es mía... mi país es mío... pero por que nos pertenece? Hay una intimidad cultural múltiple que se opone a lo exclusivo. Esa otredad no sólo lo componen los referentes a la cultura estadounidense, constituye una ruptura del espacio-tiempo tradicional mexicano con las costumbres y las formas de relacionarse como por ejemplo en Zacatecas, son otras y son las mismas. Tijuana es un espacio urbano totalmente ambiguo, sin vocación, Mexicali se perfila más hacia el orden, sin embargo en estas dos ciudades aun flota lo nuevo, la idea de refundación, de construir desde el inicio. La muerte y el terror es una parte de estas relaciones con lo nuevo, con las maneras de ser mexicano y con la hegemonía del poder económico-cultural estadounidense. No hay intercambio sino una solapada imposición de lo otro.

En cuanto a la creación estos espacios me han dado por un lado una libertad (como artista) de aproximarme a la tradición mexicana con un poco más de sentido crítico, para así retomar lo que me interesa. Aquí la profundidad que da el mar y el desierto como espacios abiertos y el sentido de estar en una península aunque sea de manera simbólica (dada la situación geográfica de Tijuana) me da amplitud y confort. La frontera política que da un estado de compresión, y de abarrotamiento. Dado que me he negado a tramitar la visa estadounidense (ante la molestia y asombro de casi todos) la ciudad y especialmente la costa me da ese sentido de la finisterre. De tal manera escucho los rumores de la tecnología y los procesos sociales y culturales en California sin dejar la parte mítica de mi imaginación nacional.

DHP:

Este aspecto, nos lleva a una pregunta que tiene que ver con la identidad social. Como artista ¿Cómo has explorado el tejido interno de esta ciudad?

MAO:

Yo soy zacatecano porque mi mama me trajo me llevó muchas veces a zacatecas y ahí aprendi a ser de Zacatecas. Muy pequeño me fui a vivir a Zacatecas. Soy chilango porque nací y viví en el D. F., soy de Veracruz porque tengo amigos de Veracruz y me gusta el Tajín. Soy de Baja porque ahí vivo y me gusta la comida tradicional de esta región norteña, es una pluralidad viva simbólica activa y me da para ser de cualquier parte. Como artista la ciudad es vasta y contradictoria, Por un lado el nivel educativo es el más bajo del país, por otra parte es en donde el nivel económico es de los más elevados. Esto, aunado a la gran población flotante hace de este entorno un espacio muy interesante para la reflexión. Los tiempos históricos se superponen. Las comunidades indígenas están devastadas, la migración de oaxaqueños, de personas del pacifico mexicano en general da el tono. La conversación ha sido el método de aproximación a esta realidad, las entrevistas informales que hago cada vez que estoy en contacto con alguna persona nueva, las preguntas giran en torno a ¿cuándo han llegado, de dónde y por qué? Además de la información general del desarrollo socio-politico del estado. Por lo que cabe a los procesos artísticos oficiales los veo con cierta distancia.

DHP:

A continuación me gustaría que me hablaras un poco mas de la serie que va a aparecer en tu libro, me intriga la serie de los caballos y tus investigaciones privadas que realizas a través de la fotografía y que remiten a una especie de thriller policial. ¿Son dos maneras de investigar la violenta realidad fronteriza?.

MAO

Ok. ¿Me da tiempo de hacerme un café?

DHP:

Por supuesto.

MAO:

Mira, es que he tratado de trabajar juntando dos vertientes: la investigación, lecturas, entrevistas informales con las personas, sus obras, mi estado de ánimo y tratar de no perder piso con la fantasía artística. Eso se debe a que mi situación me ha alejado de las instituciones en donde adoran la “pompa”. Así que puedo navegar más fácil, aunque con menos dinero que en esas instancias. Las obras que aparecerán en el libro son -por el momento- dibujos que se han realizado desde el 2007 hasta el presente. Esto es el resultado de una serie de trabajos en dibujo, pintura y fotografía, algunas son obras terminadas, otras, como mencionas son investigaciones en las cuales he introducido algunas vertientes negras como lo mencionas, aunque ninguna de ellas ha sido expuesta, tal vez algunas están en mi blog. La fotografía es un medio excelente de investigación.

Los caballos, las fotografías de caballos iniciaron en el 2005, con una serie que se llama Equs. Antes de iniciar esta serie quería hacer alguna maqueta para trabajar el tema del cuerpo, sin embargo me surgió la idea de trabajar imágenes en relación a un dibujo en papel sobre tela y este trabajo en relación a una pintura maravillosa de Goitia, que es un caballo famélico y que se encuentra expuesta en el museo Goitia en Zacatecas. Una vez realizado este dibujo, conseguí unos caballos de plástico y usé el dibujo como escenografía para estos modelos. Y así fue como entró el caballo en mi trabajo, en ese mismo año trabajé otro dibujo en el cual los caballos se referían al mito de Helios y su carruaje tirado por dos caballos, uno blanco y obediente y el otro negro y agreste, esta idea incipiente del consiente e inconsciente me ha fascinado. Así que a partir de ese trabajo el equino fue un símbolo de lo indómito y de lo dócil.

DHP:

En relación a la fotografía hay una nueva exploración lúdica con temas que no aparecen en tus pinturas. ¿Es una forma de darle continuidad?, o ¿Es otra vía diferente de exploración artística?

MAO:

Es complementar... el juego de hacer la maqueta... aunque pienso que mis pinturas son también una instalación en imágenes...las fotos dan el plus de esa fantasía de realidad... que se puede usar para interconectar, encolar, los caballos de plástico con la pantalla o los gorriones con estructuras arquitectónicas. La fotografía es muy potente, tiene ya de por sí si una carga.

DHP:

Entonces ¿Usas el collage como un método, o un vehículo de transmisión para conectar símbolos y temas?

DHP:

Si, es un collage digital, igual que la pintura..... mira es que si alguien quiere ver mi pintura como un bodegón o paisaje así a secas se pierde para mi, representan un conjunto de imágenes que construyen como un acto. Son actos y son paseos, caminatas. Actos en un sentido próximo a lo teatral con actores y escenarios. El escenario de las acciones humanas, es extraño cuando pongo personajes...los personajes ven las obras.

DHP:

En efecto, hay una postura contemplativa de parte de los personajes que aparecen en tus obras y otra donde tienen una postura activa ¿Este movimiento, cómo cobra forma en la obra plástica?

MAO:

Bueno lo que me interesa en hacer un planteamiento, una hipótesis y el espectador tiene que hurgar. Algunos paisajistas se quedan con arbolitos y cerros, por otra parte está la posibilidad de acceder a un planteamiento algo más complejo sobre las condiciones sociales del entorno y de las multiplicidades simbólicas que encierra.

DHP:

Como el surrealismo como una corriente intermitente? Hablo del misterio, de los siniestro y lo bello, el peligro y el sueño. Temas abordados ampliamente por René Magritte, Manuel Álvarez Bravo, entre otros.

MAO:

El surrealismo es fundamental para mí, como movimiento artístico, que fue el único que intentó cambiar el mundo en un sentido profundo y también redescubrirlo. Hablo de estas detonaciones internas que afloran a cada momento, la idea de lo grotesco, de las intercomunicaciones, de la acción interna, hacia el mundo. El surrealismo como movimiento interno, arkano, al todo y al individuo múltiple y cambiante.

DHP:

¿Y el arte pop como se vincula a esta proyección imaginativa en tu trabajo?

MAO:

El arte pop se vincula conmigo a través de la música: Beatles, Rolling Stones, Who, etc. Y después como parte de una imagen plástica totalmente nueva para mí, recuerda que soy de familia católica, mis primeras imágenes de las que tengo memoria son de las iglesias barrocas de la ciudad de México, en contraste con la obra trasgresora y controversial de Andy Wharhol, pero el que mas me influye es Jaspers Jones, que trae todo el bagaje surrealista y la influencia directa de Marcel Duchamp. La obra como gozne

DHP:

¿O la obra de arte como magia y la magia como obra de arte?

Miguel Angel Dice:

UUUUUUUUUUUUUU

MAO:

Eso es genial

MAO:

Tristemente la dejamos perder

DHP:

La magia es lo que realmente nos diferencia al hombre de los animales

MAO:

Estamos sobre impresionados con la tecnología, pero dejamos un poco esto del misterio de la creación y del arte a un lado por conceder la verdad a los gringos, y al mercado mas verdad de lo que es.

MAO:

La magia como el arte de decir mentiras para exaltar la verdad más profunda. Por ejemplo, el rito shamánico expresado mediante el arte rupestre; o en otro contexto la expo como un ritual, en dónde descubrimos algo de nosotros. Es como entrar a una caverna con pinturas barrocas. Es una imagen que tengo desde hace mucho tiempo. Una profunda caverna con obras. El recorrido se hace en la penumbra y puedes observar los cuadros de Tapies, el Greco, etc.

DHP:

Un ritual artístico en un entorno primitivo donde la magia consiste en expresar emociones producidas por la creación humana, y el mito de la evolución del arte, confrontado ante el arte rupestre. Decía Pablo Picasso que después de Altamira, todo estaba dicho en la pintura. Pero en esa imagen tuya, de la caverna, dónde se han instalado las obras universales, me hace pensar más en un museo de arte prehistórico modernista que una instalación de corte surrealista.

MAO:

¡Caray, la idea del museo prehistórico me gusta!, Aunque creo que hay una relación interesante con lo surrealista, recuerdo una exposición homenaje al surrealismo en México en el MUNAL. Algunas piezas pudieran ser parte de la historia natural de los espíritus. De las sensaciones y de los símbolos. De alguna manera la historia natural, los fenómenos de la vida a través del tiempo me han fascinado. La teoría de la evolución, y las investigaciones recientes para la manipulación genética y los nuevos descubrimientos de fósiles del pre-humanos conforman una valiosa ayuda para la creación artística simbólica, dan pistas hacia la constitución de lo que es el corpus de vida. A lo que pertenecemos como especie y a lo que hemos destruido y lo que se tendrá que realizar. Uno de los seres que más me inquieta es el Neandertal, son de alguna manera el espejo de lo humano, su vitalidad desaparecida a cambio de la techné, una máquina en funcionamiento, y la epistemología del sujeto que dejan un gran hueco que hay que investigar y dilucidar.