martes, 11 de noviembre de 2008

Paseante

Entre tanto y tanto las rutas en Ciudad de México se saturan, y lo único que queda es esperar a que podamos pasar alguna vez en algún tiempo.


Todos los autos van siempre al mismo lugar.





Bailarina en MAMARUMBA México Df.
Después de la ruta de las cantinas en el centro histórico se le ocurrió a Genaro que MR seria el lugar mas adecuado para concluir la velada, ante mi poco interes por bailar me sume apropuesta ya me menciono a los mojitos, y bueno no es qeu sea un experto pero simepre hay que estar de animo para tomar un poco de ron a esa hora de la noche que no era tan noche. Di rienda suelta a todo mi animo de fisgón y mire y mire y mire, las formas chilango-cubanas del baile que son barrocas tropicales, si seguimos conservando un poco ese espiritu del movimiento y el cuerpo para expresar los adentros.

Y ya entrado en rones y gastos segui en el vicio de ver, y claro en algunos otros, aunque lo fascinante de esta noche, por lo menos en cuanto a lo que se mira de reojo fue el baile de ella, y el.


El gran fumador.












Ciudades.
Antes de que se camine por cualquier ciudad el mapa mental inicia, se compara, se sopesa y se mide, despues todo es normal. La ciudad es el refugio y la masacradora. El lugar de amor infinito y la mas cruel de las invenciones.

La maravilla del centro, de cualquier centro. las vitrinas y los lugares de copas y los de dormir y los de ellas. Todo es la ilusión que creamos en la ciudad.









Ciudad de México II.
La salida. Un inter en Aguascalientes. Zacatecas.

Bueno, aquí de nuevo, entre los embotellamientos y las caídas de avión en el distrito federal y los caminos encontrados regreso a la ciudad de Zacatecas por algunos días para después viajar a las chulas fronteras del norte.
Ciudad de México ha sido todo un evento, no tanto por la sorpresa de lo nuevo sino por sus constantes cambios y los mas grandes embotellamietos que he padecido. Nada nuevo pero siempre sorprendente.
Ahora bien, estamos en constante cambio dados los procesos económicos, políticos y sociales que se viven en todo el país, la violencia de los carteles que se convierten aceleradamente en mafia, los políticos incapaces, que lloran como viudas lo que deberían de analizar y ponerse a la altura, pero bueno eso es, lo sabemos todos pedir demasiado. No están ahí para ayudar. eso es claro.

Y entonces el arte ¿Que espacio ocupa en este momento en el pais, en las diferentes ciudades, en la casa? Aquí y ahora es mas importante que nunca, pero antes de seguir permitanme hacer una diferencia entre el arte-mercado o el arte institucional, etc y el otro, el que pudiéramos ver en la calle o en una exposición de nuestra ciudad, un arte, obras que nos conmuevan mas por sus características que por el mercadeo o digamos la sala donde se expone.
Ahí sigo con mi mundo casi ideal, bueno, el caso es que esas obras las que sea que se hayan escogido como las buenas, como las personales, como las intimas las que de una y otra manera nos hablan de nosotros. ¿Porque seria importante seguir trabajando para hacer eso o para adquirir una obra o hacer el esfuerzo de visitar algún espacio o museo para encontrar eso que estamos buscando?
¿Que buscamos?
Las obras cualquiera que esta sea nos da un vinculo con nosotros en nuestra vida privada, en la zona casi oscura en donde no conocemos mucho, el camino que nos interna en el bosque oscuro.
Esa mirada a los colores de esa pintura, a esa fotografía que hemos recortado y colocado por ahí, esa fuerza que nos atrae a la imagen sin saber siquiera porque. Pero que sigue y sigue sin ninguna medida posible

Esas imagenes que podemos encontrar en un escaparate o en el acomodo de la fruta en el mercado o tal vez en el montón de la ropa sucia. Incluso pudiéramos construir la imagen sin que exista algo material de por medio, la imagen que construimos en los sueños.

Es lo que vemos y lo que pensamos de lo que vemos, es buscar a toda costa el sentido real del pensamiento, de nuestras fuerzas mas allá de lo que domésticamente hemos aceptado como verdad.
Las imagenes por sencillas que sean nos confrontas o reconfortan, es importante que busquemos desifrar y dar nombre a lo que pasa a lo que sentimos en este momento para que los otros no nos den la formula secreta del pensamiento, de como amar u odiar, de como ser al final de cuentas.


Los viajes confrontan y hacen que en un momento dado las realidades mas solidas carezcan de sentido. Me despierto en una ciudad en un hotel y no se como se llama el lugar en donde estoy. no importa.
La vida esta aquí, la sabana como lija y la pared descarapelada. Los bocinazos. la seda. los oros.
Movimiento.