martes, 2 de octubre de 2007

Cosmos .




Algunas de las Piezas de cerámica aun en el proceso de secado.

Paisaje al atardecer del entorno del Taller de cerámica Cieneguillas.
Zacatecas, Zacatecas.

El Cosmos de los Elementos.

El orden es un requisito, mejor dicho,buscar el orden dentro de una composición es una necesidad, es enfrentarse al caos, propio o del exterior incluso a ambos. Las reacciones de los elementos compositivos,los elementos estructurales algunas veces no son evidentes, es decir no se toman en cuenta puesto que los damos por centado: el papel esta estable y construído, la tinta que se verterá del pomo es a todas luces un material estable. Las condiciones de los materiales dan de por si seguridad, incluso en los materiales a los que nos enfrentamos de manera incidental contienen algo de estable, algo de conocido. No estamos sino ante un mundo conocido, dentro de la misma atmósfera espacio tiempo. Así la obra se estructura entre el material y la intención.
La cerámica contiene todos estos presupuestos, sin embargo añade una serie de factores que la hacen fascinante. Los elementos materiales de la cerámica tienen qu estar en perfecto equilibrio para poder determinar resultados específicos, nada esta puesto al azar, por lo menos en lo material. En cierto punto lo material esta dado. Los pasos siguientes son la construcción del azar a partir de este estado de indeterminación que en cierto punto se establece en la relación de los materiales dentro del horno para concluir la pieza.
El fuego determina.
El espacio del horno determinara los espacios de la pieza.

Aunque esta es mi segunda temporada tratando de aprender un poco del oficio del ceramista me he visto siempre rebasado por el material.
Si no fuera por los consejos de los Maestros Cuahutémoc Padilla, Tarcisio Pereyra y Mary Vital estaría completamente perdido.